Ir al contenido

System Contreras

De 25minresearch
Jaume Roures

El system Contreras es un término utilizado en ciertos círculos mediáticos y redes sociales en España para describir un supuesto entramado de medios de comunicación, productoras y figuras públicas que, según sus críticos, utilizan fondos públicos para promover narrativas ideológicas de izquierda y polarizar la opinión pública. El término hace referencia principalmente a José Miguel Contreras (en la wiki), empresario y productor asociado a medios como La Sexta y productoras como Globomedia, aunque también se relaciona con otras figuras como Jaume Roures (en la wiki), vinculado a Mediapro y TV3.

Origen y uso

El concepto surgió en plataformas digitales, especialmente en publicaciones en redes sociales como X, y en sitios web de opinión crítica hacia el establishment mediático español. Los críticos del System Contreras alegan que este sistema canaliza recursos públicos a través de la externalización de programas de televisión y otros contenidos mediáticos para fomentar discursos progresistas, deslegitimar valores tradicionales o generar desafección hacia la unidad nacional. Sin embargo, estas afirmaciones no cuentan con respaldo en estudios académicos revisados por pares y se consideran parte de una narrativa crítica de sectores conservadores o disidentes.

Críticas y controversia

El término ha sido objeto de debate, ya que sus detractores lo consideran una teoría conspirativa sin evidencia sólida, mientras que sus defensores lo utilizan para señalar una supuesta hegemonía cultural (de izquierda) en los medios españoles. La falta de una definición formal y de fuentes académicas ha limitado su reconocimiento fuera de los círculos en los que se originó.

Contranarrativa sobre la inmigración (argumentario copiado multimodal)

Un buen caso de estudio es el relato sobre la inmigración que desarrolla un idéntico argumentario desde dos fuentes y en dos plataformas: un partido político (por parte de la portavoz del PSOE) y un medio generalista estatal (RTVE, por parte de la moderadora/presentadora del programa de las mañanas). Este discurso se pone de manifiesto en la cuenta de X de @onvre_deconstruido en su post del 3 de julio. El discurso paralelo prácticamente idéntico evidencia una fuente común, como se puede comprobar en las siguientes versiones paralelas:

Esther Peña Silvia Intxaurrondo
¿En qué momento se ha perdido la humanidad... A mí me preocupa que hayamos perdido definitivamente la humanidad...
...de unos chavales... ...o sea, son chavales...
...sólos... ...que vienen sólos...
...en una barca... ...en un cayuco...
...[en] travesías durísimas... ...en unas condiciones terribles...
Han visto como morían sus amigos en el mar... ...arriesgando la vida, algunos se la dejan en el mar...
...menores... Son menores...
...niños... [que] son niños...
...un crío de doce años... ...tienen menos de dieciocho años...
...que sólo buscan un futuro mejor... Vienen a buscar un futuro mejor.
...de humanidad. La humanidad...
Es una oportunidad una gran oportunidad
un poco de humanidad ¿Donde está la humanidad?
¿En qué momento se ha perdido la humanidad? A mí me preocupa que hayamos perdido definitivamente la humanidad...

Argumentación sobre la corrupción (en diferido)

Otro caso parecido de paralelismo fue por ejemplo las disculpas pedidas por la corrupción dadas por Pedro Sánchez en el caso Koldo-Ábalos-Cerdán y por Bárcenas-Rajoy en el caso Gürtel. A pesar de que el segundo en orden cronológico quiso desmentir detalles del primero, en realidad los argumentos fueron idénticos[1][2]:

  • que no se había enterado pero que él no cometió ningún delito,
  • que no todos los políticos son corruptos,
  • que entiende a los ciudadanos,
  • que no tenía que cargar con las culpas de los demás,
  • que había actuado rápido
  • que se realizaría una auditoría externa.

Sin embargo, de lo que no se acordaría tanto sería de su reacción en 2014: "Señor Rajoy, al Congreso [y al Senado] no se viene a pedir perdón, sino a dar explicaciones, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas".

Nombramiento de Francisco Salazar (ocultación)

Durante un congreso del PSOE, algunos medios informaron de que el sobreviniente secretario de organización Francisco Salazar estaba acusado de comportamientos "babosos", acoso sexual y maltrato. El origen fue eldiario.es, poco sospechoso de no ser partidario del gobiernoError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido. La denuncia además no procedía sólo del partido, sino también de Moncloa, el complejo presidencial, por lo que estaba relacionado más directamente con Pedro Sánchez. Tan relacionado de hecho que algún medio lo calificaba como que era el quinto del Peugeot, en referencia a la gira que tuvieron Pedro Sánchez, Jose Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y Santos Cerdán para recuperar la dirección del PSOEError en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>: de hecho Salazar fué en su momento compañero de piso de Cerdán.

Otro detalle fué que la portavoz del gobierno Pilar Alegría fue preguntada al entrar en el congreso. Dado que no sabía de la publicación de las acusaciones, afirmaba que "Paco" Salazar era valorado y que incluso había habido colaboradoras de él que habían trabajado después con ella y que hablaban muy bien de él. A la salida, "Paco" se convirtió en el "compañero Francisco" y cambió su discurso.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido

Más tarde se iba sabiendo que las denuncias se remontaban a 2018[3]. La cobertura de los medios fue asimétrica: mientras era un especial en La Sexta para García Ferreras, en RTVE la productora Mañaneros360 que produce el programa de Javier Ruiz no consideró meritorio mencionarlo durante toda la mañana[4].

Véase también

Referencias

Grupos mediáticos en España

Notas

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestro uso de cookies.