El system Contreras es un término utilizado en ciertos círculos mediáticos y redes sociales en España para describir un supuesto entramado de medios de comunicación, productoras y figuras públicas que, según sus críticos, utilizan fondos públicos para promover narrativas ideológicas de izquierda y polarizar la opinión pública. El término hace referencia principalmente a José Miguel Contreras (en la wiki), empresario y productor asociado a medios como La Sexta y productoras como Globomedia, aunque también se relaciona con otras figuras como Jaume Roures (en la wiki), vinculado a Mediapro y TV3.

Jaume Roures

Origen y uso

El concepto surgió en plataformas digitales, especialmente en publicaciones en redes sociales como X, y en sitios web de opinión crítica hacia el establishment mediático español. Los críticos del System Contreras alegan que este sistema canaliza recursos públicos a través de la externalización de programas de televisión y otros contenidos mediáticos para fomentar discursos progresistas, deslegitimar valores tradicionales o generar desafección hacia la unidad nacional. Sin embargo, estas afirmaciones no cuentan con respaldo en estudios académicos revisados por pares y se consideran parte de una narrativa crítica de sectores conservadores o disidentes.

Críticas y controversia

El término ha sido objeto de debate, ya que sus detractores lo consideran una teoría conspirativa sin evidencia sólida, mientras que sus defensores lo utilizan para señalar una supuesta hegemonía cultural (de izquierda) en los medios españoles. La falta de una definición formal y de fuentes académicas ha limitado su reconocimiento fuera de los círculos en los que se originó.

Ejemplo multimodal

Un buen caso de estudio es el relato sobre la inmigración que desarrolla un idéntico argumentario desde dos fuentes y en dos plataformas: un partido político (la portavoz del PSOE) y un medio generalista estatal (RTVE, por parte de Silvia Intxaurrondo). Este discurso se pone de manifiesto en la cuenta de X de @onvre_deconstruido en su post del 3 de julio. El discurso paralelo prácticamente idéntico evidencia una fuente común, como se puede comprobar en las siguientes versiones paralelas:

PSOE Intxaurrondo
¿En qué momento se ha perdido la humanidad... A mí me preocupa que hayamos perdido definitivamente la humanidad...
...de unos chavales... ...o sea, son chavales...
...sólos... ...que vienen sólos...
...en una barca... ...en un cayuco...
...[en] travesías durísimas... ...en unas condiciones terribles...
Han visto como morían sus amigos en el mar... ...arriesgando la vida, algunos se la dejan en el mar...
...menores... Son menores...
...niños... [que] son niños...
...un crío de doce años... ...tienen menos de dieciocho años...
...que sólo buscan un futuro mejor... Vienen a buscar un futuro mejor.
...de humanidad. La humanidad...
Es una oportunidad una gran oportunidad
un poco de humanidad ¿Donde está la humanidad?
¿En qué momento se ha perdido la humanidad? A mí me preocupa que hayamos perdido definitivamente la humanidad...

Ejemplo en diferido

Otro caso fueron por ejemplo las disculpas dadas por la corrupción dadas por Pedro Sánchez en el caso Koldo-Ábalos-Cerdán y por Bárcenas-Rajoy en el caso Gürtel. A pesar de que el segundo en orden cronológico quiso desmentir detalles del primero, en relidad los argumentos fueron idénticos<ref>Comparación en Antena 3 noticias:

  • que no se había enterado,
  • que no todos los políticos son corruptos,
  • que entiende a los ciudadanos,
  • que no tenía que cargar con las culpas de los demás,
  • que había actuado rápido
  • que se realizaría una auditoría externa.

Véase también

Referencias

Grupos mediáticos en España